51.- Seguimiento neonatal
Abril 2015
51.- Seguimiento neonatal
Dra María Isabel Saldes
Definición:
Programa del Ministerio de Salud, que se realiza en el consultorio de especialidades y está dirigido al control y seguimiento de los prematuros menores de 32 semanas de gestación y / o menores de 1500 grs de peso de nacimiento. Se inicia después del alta y se mantiene hasta los 7 años de edad.
Recursos requeridos:
Recursos físicos : box de amplitud adecuada, balanza, podómetro , mudador - camilla para examen, muebles para archivos, computador y escritorio.
Recursos humanos: hrs médicas, 44hrs enfermera, hrs técnico paramédico.
Objetivos:
Tener conocimiento actualizado, tanto nacional como a nivel local, del número de prematuros en seguimiento , de sus condiciones de salud, de su estado nutritivo y de la cuantía y magnitud de las secuelas que los afectan.
Educación a los padres, labor efectuada por médico y enfermera, con diferentes contenidos según la edad del paciente.
Seguimiento personalizado, para evaluar cada niño, según su diagnóstico y lograr el máximo potencial de su desarrollo, estando atento y anticipando las secuelas que pueda presentar, derivando en forma oportuna a rehabilitación y a otros especialistas.
Calendario de citaciones:
Control a las 40 semanas de edad corregida
Controles cada 3 meses durante el primer año de vida: 3 - 6- 9 y 12 meses de edad Control a los 15 y 18 meses de edad corregida y a los 2 años de edad cronológica Control a los 2 años 6 meses y a los 3 años
Control a 3 años 6 meses y a los 4 años
Control a los 5 años
Control a los 6 años
Control a los 7 años
En las primeras citaciones, desde el alta y hasta los 2 años de edad, hay que enfatizar a través de la educación, la importancia de los controles, tanto del seguimiento, como del consultorio, el beneficio de las vacunas, de las campañas de invierno y de otras acciones desarrolladas por el MINSAL para este grupo de riesgo (vacunas para neumococo, prevención VRS, esquema 3 - 1 dosis para neumococo y otras ).
Es necesario verificar el cumplimiento de las acciones destinadas a prevenir ROP e hipoacusia, displasia de caderas etc (fondo de ojo, AABR, Rx pelvis).
Vigilar el estado nutritivo, apoyado por el PNAC de prematuros que se extiende desde el nacimiento hasta el año corregido, y evaluar el desarrollo psicomotor en cada control para verificar si se va progresando en los logros que a cada edad corresponde.
Estar alerta a la presentación o aparición de secuelas para derivación y tratamiento oportuno.
Entre los 2 y 4 años evaluar el desarrollo del lenguaje y la sociabilización del niño
En edades mayores, apreciar el progreso de los niños, su rendimiento escolar y su integración al medio escolar.
Derivar a psicopedagogo o fonoaudiólogo cuando sea necesario.
Registros clínicos:
Registrar las acciones realizadas, el estado del paciente y su antropometría en la ficha clínica, en el carnet del paciente y en la cartola de seguimiento.
Llenar los formularios de leche, cuando corresponda y dar receta de Vit ADC , fierro y acetato de Zinc si el niño requiere suplementación.
Controlar exámenes para detección de anemia y osteopenia a los 3 meses y al año registrar atención y diagnóstico en hoja de estadística.
Citar al niño para su próximo control, según calendario o antes si se requiere.
Seguimiento y especialidades:
Oftalmología:
Eel estudio del riesgo de ROP se inicia durante la hospitalización pero continúa después del alta, habitualmente con un control a las 40 semanas o antes según indicación del especialista en relación a los hallazgos en los fondos de ojo.
Otorrino :
Está dirigido a detección precoz de hipoacusia.
El estudio comienza a las 40 semanas con medición de potenciales evocados ( AABR) realizado por fonoaudióloga, repetido, si es necesario.
Si el examen no es normal se deriva a especialista para confirmación de hipoacusia e implementación de audífonos o implante coclear según sea el caso.
Respiratorio :
Los prematuros portadores de DBP sea moderada o severa o que tienen 02 domiciliario requieren control por especialista y un seguimiento según cada caso en particular ( ver guía de DBP ).
Neurología y Fisiatría :
Se derivan a neurología y fisiatría a los RN con secuelas neurológicas, los portadores de enfermedades metabólicas, de síndromes asociado a retardo psicomotor, los niños con antecedentes de asfixia o síndromes convulsivos, para evaluación, tratamiento, seguimiento y rehabilitación.
Nutrición:
Se envían a especialista en nutrición a aquellos prematuros con enfermedades asociadas a desnutrición como ECN e Intestino corto, secuela de cirugías cualquiera sea su origen. También debe derivarse a aquellos niños que, sin secuelas aparentes, no tienen un progreso ponderal adecuado a pesar de recibir la alimentación indicada.
Bibliografía
Orientaciones técnicas para el seguimiento del RN < 1500grs o <32 sem al nacer Ministerio de Salud, División Salud de las personas ,Programa de Salud del Niño Comisión Nacional Policlínico de Seguimiento de Prematuros años 1999 y 2000.
Seguimiento de Prematuros en Chile: Dra Mónica Morgues (seguimiento prematuros Chile- Google ).